Delfín listado
Stenella coeruleoalba
Mamífero semejante al delfín común que llega a alcanzar los 2,5 m en los machos adultos y a pesar 100 kg. El hocico es largo y tiene de 40 a 45 pares de dientes afilados. Los machos son adultos a los 9-10 años y las hembras a los 5 o 6. Se reproducen durante todo el año menos en otoño y solo dan a luz cada dos o tres años, tras una gestación de doce meses. Las crías suelen tomar alimentos sólidos a partir de los 3 meses.
Suelen encontrarse en manadas de hasta 100 individuos, a veces quizá más.
Las aletas pectorales son largas. La aleta dorsal es grande en proporción con su cuerpo. Su color es grisáceo o azul oscuro en el dorso y rosado en la zona del vientre. Tiene flancos de color azul grisáceo, con tres líneas que parten de un anillo negro que bordea el ojo.
El delfín listado habita normalmente en aguas de 18-25 ºC. Es un animal de costumbres, es pelágico (que habita en la columna de agua que no está sobre la plataforma continental), aunque en el mediterráneo es habitual que vivan a 100-200 metros de profundidad, lo que serían unas 10 millas náuticas.
Se alimenta de peces y cefalópodos, generalmente de calamares y decápodos (tipo de crustáceo).
Viven en el océano atlántico norte. Su hábitat va desde las islas británicas hasta el norte de África pero su mayor densidad está situada en costas ibéricas. En el Cantábrico es la tercera especie en abundancia, representando un 15% de los varamientos. Aun así es una especie protegida. En España su captura no intencionada es muy frecuente debido al uso de redes en los barcos. El arrastre de redes plelágicos causan una gran mortalidad en estos delfines entre otras especies. A veces la pesca de este mamífero tiene como finalidad ser utilizado como cebo para la pesca de crustáceos. Los factores químicos también representan un factor importante para el riesgo de esta especie, en particular para los que habitan en el mediterráneo.
Estos compuestos químicos producen desarreglos hormonales, alteran los procesos reproductivos y hacen descender la tasa de reproducción.
Estos efectos han sido estudiados en otros mamíferos marinos pero tienen mucha menos influencia que en la especie de delfín listado.
Las siguientes fotos son de una cría de delfín listado aparecído esta pasada semana en el puerto